Ya hemos comentado en nuestra tienda que el proceso de creación de cada joya es único y artesanal.
Pero queremos explicarte un poco más cómo se hacen las joyas para que sepas cómo tu anillo Little Joe o esos pendientes que tienes, y que son unas de tus joyas favoritas, se han fabricado.
Cada joya es única y se hace en exclusiva para cada cliente, así que tu pieza siempre tendrá alguna diferencia con otras porque hay procesos manuales, y cuando interviene lo manual, lo artesanal, hace que las cosas sean especiales.
Es por eso por lo que siempre avisamos de los tiempos de producción más elevados de lo habitual, por ese proceso manual que acompaña a todas nuestras piezas de joyería. Y porque hasta que no está perfecta nuestro maestro joyero no va a permitir que salga de su taller.
¿Cómo se llega a crear mi joya?
Como has llegado hasta aquí, te preguntarás cómo se hacen las joyas de Little Joe.
En primer lugar se piensa el diseño, se dibuja en papel, al igual que cuando se diseñan los figurines de alta costura. Con ese diseño, que es tan solo una idea en plano, se crea la pieza en cera. El proceso de creación de la pieza en cera es como la de una escultura. Se va tallando, realizando los cambios o ajustes que vas necesitando para que sea perfecta, para transformar esa idea o ese dibujo en realidad.
Una vez que está ese modelo en cera finalizado y que refleja perfectamente la idea que teníamos se hace la primera creación en metal. Para ello nuestro maestro joyero utiliza una técnica milenaria conocida como «cera perdida«. Es una de las técnicas más antiguas que se conocen y fue la manera con la que se consiguió crear los moldes en materiales más maleables para poder trabajarlos en vez de usar materiales más duros que hacían más complejo y difícil el trabajo.
Ya tenemos la pieza en cera, pero lo que queremos es tener un molde de nuestra joya, aún nos queda parte del proceso. Cubrimos ese molde de un material refractario. De esta parte se encarga el fundidor, que es quien se encarga de realizarlo. Este molde refractario, que recubre nuestra pieza de cera, nos va a permitir someterlo a altas temperaturas y que la cera se funda, quedando el hueco de la pieza de joya libre para poder introducir el metal y esperar a que enfríe. Una vez frío podremos romper ese molde y tendremos la primera pieza en metal de nuestra joya.
Una vez que tenemos la primera pieza la cual hemos pulido y abrillantado, es cuando podemos hacer el molde en caucho y con eso podremos ir haciendo el resto de piezas. No obstante, el que tengamos un molde de caucho no significa que se pueda hacer una producción en serie. Cada pieza que sale de dicho molde hay que repasarla, pulirla, bañarla en oro si se ha hecho en plata, rodiarla si la queremos más oscura y colocar la circonita del ojo de la calavera en algunas de nuestras joyas que hace únicas y diferentes las piezas de Little Joe Couture.
Como veis es un proceso totalmente manual y eso es lo que nos gusta, que cada pieza sea única, y que cada uno de vosotros lleve parte de nuestro mundo y nuestra filosofía consigo.